Jorge Montana Camacho

Presidente

montana@protecmar.org

Originario de Mazatlán, Sinaloa, le tiene un afecto especial al mar y sus recursos. En sus primeros estudios desarrolla un particular gusto por la tecnología, al estudiar en escuelas públicas con afinidad técnica: especialidad en electrónica en la Escuela Secundaria Técnica No. 5, y Computación Fiscal Contable en Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 51; que contribuyeron a formar su perfil técnico orientado a la prestación de servicios.


Pero no fue hasta sus estudios en la carrera de Ingeniería en Pesquerías con especialidad en Tecnología de Capturas, del Instituto Tecnológico del Mar No. 2 donde adquiere su formación en el desarrollo de proyectos técnicos de las áreas de pesca y acuacultura. Complementando esta formación en el área científica, con los posgrados: en Ciencias del Mar y Limnología del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México y el de Pesquerías Sustentables del Tecnológico Nacional de México.


En el ámbito laboral, obtuvo por medio de concursó del Servicio Profesional de Carrera, la plaza de Jefe de Departamento de Elaboración de Normas Marinas Pesqueras de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, que contribuyó en gran medida conocer y contribuir a resolver las necesidades de las que adolece el sector pesquero y acuícola mexicano.


Concluido el ciclo en CONAPESCA y con una visión más precisa de donde aplicar sus conocimientos adquiridos, se integra al Instituto Tecnológico de Mazatlán, participando en varios proyectos de reconversión tecnológica y de ordenamiento pesquero. Pero el mayor reto a enfrentarse estaba en la capacitación de los profesionales del mar, por lo que acepta la coordinación, desarrollo e impartición del curso presencial “Evaluación de Sistemas de Pesca e Identificación de Especies Pesqueras para Oficiales Federales de Pesca”, y los cursos en línea de “Ordenamiento Pesquero y Acuícola”, “Comercialización de Productos Pesqueros y Acuícolas” e “Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola”, en sus niveles: básico intermedio y avanzado. Cursos mediante los cuales se pretendía capacitar a personal de la CONAPESCA para cubrir los conocimientos mínimos indispensables de cada puesto en materia de pesca y acuacultura.


Con el firme objetivo de llevar los proyectos de investigación, capacitación y desarrollo tecnológico para las personas que más lo necesitan: pescadores y acuacultores, el 10 de diciembre de 2010, junto con varios colegas de diversas instituciones públicas forman la Asociación de Profesionales de la Tecnología y las Ciencias del Mar A.C. Ese mismo año y hasta la fecha ha fungido como presidente de PROTECMAR, salvaguardando su principio de convertirse en una asociación civil que con el apoyo de organizaciones públicas afines, brinda servicio a las instituciones nacionales, generado una gran cantidad de proyectos para contribuir a mejorar las condiciones de la pesca y la acuacultura mexicana.


De manera complementaria y como una contribución personal a la sociedad, ha impartido a nivel superior las materias de Cálculo Diferencial e Integral, Ingeniería Económica, Sistemas de Información Geográfica en la Universidad Politécnica de Sinaloa, de Probabilidad y Estadística, Métodos Numéricos y Formulación y Evaluación de Proyectos en el Instituto Tecnológico de Mazatlán.


Publicaciones (Si desea obtener los siguentes documentos, solicitarlos a través de un correo en nuestro espacio "Contacto"):


* 2016. Montana C. J. Determinación de Sitios con Aptitud Oceanográfica y Pesquera para la Instalación de Arrecifes Artificiales en Mazatlán, Sinaloa, México. Tesis de Maestría. Maestría en Ciencias en Pesquerías Sustentables. Instituto Tecnológico de Mazatlán. Mazatlán, Sin. México 95 p.

* 2005. Montana C. J. Diseño de Sistemas de Información Geográfica para la pesca artesanal de Sinaloa. Tesis de Maestría. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. UNAM. Mazatlán Sinaloa. México. 116 p.