Con gran éxito se realizó la “1era Muestra Gastronómica para el Fomento al Consumo de Tilapia en Concordia, Sinaloa”. El público asistente pudo disfrutar los distintos platillos elaborados a base de tilapia, este evento se llevó a cabo en la plazuela municipal de Concordia el día 15 de diciembre del 2018.

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados de la República en coordinación con el H. Ayuntamiento de Concordia, la Asociación de Profesionales de la Tecnología y las Ciencias del mar (PROTECMAR) y con el valioso apoyo de la Granja El Tecolote Ecorural, conjuntaron sus esfuerzos con el objetivo de fomentar el consumo de productos elaborados con tilapia con el propósito de dar a conocer los beneficios nutricionales que como alimento puede aportar a la dieta de las familias del municipio de Concordia.

Como invitados de honor estuvieron el alcalde de Mazatlán, Q.F.B. Luis Guillermo Benítez Torres, y el Diputado Local Ing. José Antonio Crespo López, quienes, junto con el Diputado Federal, el Ing. Maximiliano Ruiz Arias, el Presidente Municipal de Concordia, el Maestro José Felipe Garzón López y con el presidente de PROTECMAR, el M. en C. Jorge Montana Camacho, degustaron los diferentes platillos elaborados a base de tilapia.

La 1era muestra gastronómica de consumo de tilapia, es un proyecto con un beneficio potencial futuro, tanto para Concordia como para el sur del estado. El evento estuvo conformado por la exposición de 14 stands en donde los Concordenses, visitantes de las localidades de los alrededores y del municipio de Mazatlán pudieron saborear de manera gratuita los platillos elaborados con tilapia, cuales fueron, los deliciosos boneless, el filete en crema chipotle, los tamales, el paté, tilapia a la plancha bañada en crema de chile-queso, tacos capeados de tilapia, tilapia a la crema cilantro y chile verde, ceviche de tilapia, sushi de tilapia, tilapia en costra de almendra y coco con salsa de mango, tilapia adobada y tilapia empapelada.

Cabe mencionar, que la materia prima utilizada en esta muestra provino de la Granja El Tecolote Ecorural, ubicada en la comunidad de Malpica quienes brindaron un banquete a los visitantes del evento de 250 kilos de ceviche de tilapia para aproximadamente 500 personas, tanto niños como adultos.

En este evento se presentó una muestra de artesanías elaboradas con los descartes de tilapia, como son la piel, escamas y espinas, los asistentes se asombraron de ver los aretes, collares, billeteras, gorras y zapatos confeccionados por un grupo de mujeres Mazatlecas que aprovechan estos coproductos de la tilapia brindando un valor agregado. El evento fue considerado todo un éxito por el gobierno municipal, así también lo manifestaron los asistentes quienes solicitaban las recetas para replicar dichos platillos en sus hogares. Se pretende que la acuicultura crezca en Concordia y se convierta en una nueva realidad para que el pueblo consuma y se dé cuenta que existen otras alternativas de alimentación. Esperando que este proyecto se realice anualmente con mayor participación de productos elaborados a base de tilapia.

Para visitar la galería del evento, salga de esta ventana y dirijase a nuestro portafolio de imágenes



Como parte de las estrategias de vinculación entre la CONAPESCA y el sector pesquero y acuícola, se realizaron cinco Foros de Consulta de los Programas de Apoyo Dirigidos al Sector Pesquero y Acuícola, los cuales se llevaron a cabo en Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Baja Californa y Sinaloa los días 22, 24, 26, 29 de octubre y 01 de noviembre de 2018 respectivamente.

El objetivo del Foro de Análisis de Consulta Pública de los Programas de Apoyo Dirigidos al Sector Pesquero y Acuícola, fue analizar los beneficios adquiridos por medio de la implementación de los programas de apoyo promovidos por la SAGARPA-CONAPESCA, que se llevan a cabo para el desarrollo de los sectores pesquero y acuícola.

Durante el desarrollo de los Foros, se contó con la asistencia de representantes de gobierno municipal, estatal y federal de cada una de las entidades federativas, productores pesqueros y acuícolas, investigadores, comercializadores, estudiantes, así como público en general, destacando la participación e interés de los productores con el mayor porcentaje de asistencia.

Las conferencias y paneles presentadas en el Foro, permitieron a los productores pesqueros y acuícolas identificar los aspectos principales por los que los proyectos productivos ingresados en CONAPESCA son dictaminados positivos o negativos, a partir de lo cual podrán entregar expedientes completos en futuros procesos de dictaminación de solicitudes.

Durante el transcurso de los Foros y con la participación de los asistentes, las autoridades de la CONAPESCA identificaron que entre las necesidades de los productores pesqueros y acuícolas de los estados de Yucatán y Oaxaca demandaron apoyos principalmente para los pescadores libres, mientras que en Baja California solicitaron mayores apoyos en infraestructura y equipamiento, para llevar a cabo la acuacultura en aguas interiores y maricultura, y finalmente en Veracruz y Sinaloa demandaron apoyos para que se aplique y respete la normatividad pesquera y acuícola.

A la par del progreso de los Foros presenciales, también se contó con una plataforma virtual, donde se llevaron a cabo los Foros de Consulta en Línea, en la cual los usuarios tuvieron la oportunidad de participar y opinar sobre los temas de discusión que se abordaron en el sitio.

Debido al éxito obtenido, los asistentes del sector pesquero y acuícola, así como de los gobiernos estatales y municipales, recomendaron que se continue realizando este tipo de eventos dirigidos al sector pesquero y acuícola, con el fin de cuantificar las necesidades de los productores y utilizar la información generada para fortalecer los programas y componentes de apoyo formulados y ejecutados por la autoridad pesquera.



Con gran interés, participación y una asistencia de más de 550 personas, alumnos, maestros, productores y público en general pudieron disfrutar del Segundo Encuentro Tecnológico para la Transformación de Productos Pesqueros y Acuícolas llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Mazatlán, Sinaloa, los días 21 y 22 de marzo.

El Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán en coordinación con la Asociación de Profesionales de la Tecnología y las Ciencias del Mar (PROTECMAR), con el valioso apoyo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la colaboración de la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN), la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR), el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA RURAL), el Programa Delfín,conjuntaron sus esfuerzos con el objetivo de fomentar el consumo de pescados y mariscos vinculando al sector pesquero con nuevas tecnologías para la producción, conservación, transformación, calidad sanitaria y valor agregado de productos pesqueros y acuícolas, así como, la capacidad de innovación de la comunidad científica y tecnológica.

El Centro de Convenciones (MIC) fue el lugar elegido para el esperado evento. Para el acto inaugural estuvieron el M. en C. Sergio Efraín Beltrán Beltrán, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán (ITMAZ), quien ofreció las palabras de bienvenida. Como invitados de honor estuvieron la Mtra. Anabel Pérez Luna, Regidora y Coordinadora de la Comisión de Educación y el Ing. Jorge Luis Reyes Moreno, Director General de Organización y Fomento de la CONAPESCA, ofreció un emotivo mensaje para los participantes donde explicó la estrategia nacional para motivar el consumo de pescados y mariscos nacionales, así como los logros alcanzados en estos últimos años. Así como los invitados especiales, el M.C. Víctor Alfonso Rodríguez Tirado, Director de la carrera de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Sinaloa; el Lic. Emilio Noé Hernández Kelly, Presidente de CANACINTRA Mazatlán; y el Dr. Jorge Saul Ramírez Pérez, Director de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La inauguración del evento, estuvo a cargo del M.C. Jorge Montana Camacho, Presidente de PROTECMAR.

Para mejorar la experiencia de los asistentes, se contó con la presencia de conferencistas de primer nivel, en el ámbito empresarial, pesquero y acuícola. La primera impartida por el Lic. David Rendón Velarde (Director General de Mastery Strategic Mind Mexico) denominada “INNOVACIÓN ESTRATÉGICA”, presentando técnicas que permitan la generación de ideas con la finalidad de crear innovaciones que puedan desarrollar productos y servicios para el sector pesquero y acuícola. La segunda ponencia del día estuvo a cargo el M.C. Francisco Coppel (Gerente General/ Seafood Businness) titulada “ESTRUCTURA DEL MERCADO DE PESCADOS Y MARISCOS”, en la cual se plantearon estrategias que permiten optimizar los recursos humanos, materiales y de infraestructura para maximizar los beneficios y reducir los costos de producción de las empresas.

En el segundo día se contó con la participación del M.C. Carlos Alberto Ceceña Gastelum (Máster Black Belt de Lean Six Sigma) quien impartió la conferencia “EL PODER DE LA FILOSOFIA LEAN SIX SIGMA”, en la cual invitó a los presentes a tener mentalidad abierta, ya que esta filosofía les ayuda a mejorar como profesionistas, a ser íntegros para formar empresas que, a su vez, generan ciudades competitivas. Para cerrar con broche de oro en el segundo día se tuvieron tres expertos en el panel “EMPRENDER PARA CRECER” conducido por la M. en E. María de los Ángeles Magallón Armenta. En el panel, el M.A. Juan José Hernández de Sinaloa Emprende destacó la participación de expertos en los temas de financiamiento para la obtención de créditos para el desarrollo de la microempresa; la bióloga Citlali Gómez Lepe. y el M.C. Álvaro J. de Tomas Kutz, de COMEPESCA que se refirieron a las estrategias ejecutadas por la organización para la promoción de fomento al consumo de productos con valor agregado; para finalmente, la destacada participación de la M.C. Heimy Franceline Martínez Sánchez, investigadora del ITMAZ, con la presentación de los productos con propiedades regenerativas y cicatrizantes elaborado a base de quitosano, extraído de las cáscaras y cabeza de camarón.

Ya entrando en materia propia del Encuentro, destacar la participación de un total de 12 proyectos de diferentes Instituciones Educativas del Estado de Sinaloa. Estos proyectos participaron en dos categorías.

Categoría 1: Productos Novedosos Preparados a Base de Pescados y Mariscos.
    Elaboración de paté de pulpa de jaiba enriquecido con semillas de giraso.
    Noctillans, cerveza artesanal bioluminiscente.
    Enriquecimiento de tostadas de maíz con proteína de pescado.
    Queso crema adicionado con macroalga.
    Aprovechamiento de subproductos de camarón para la elaboración de una tostada horneada casera.
    Elaboración de salchicha de atún y tilapia.
    Marinst, preparado instantáneo de camarón.
    Elaboración de un producto alternativo a golosinas tradicionales a base de pescado Gombasitas.
Categoría 2: Tecnologías que Mejoren los Procesos de Producción, Conservación, Transformación y Calidad.
    Sistemas de depuración de moluscos bivaldos.
    Tratamiento de colágeno a partir de escamas de pescado.
    Obtención y caracterización de proteasas intestinales de chihuil para la producción de hidrolizados proteicos.
    Actividad antioxidante de hidrolizados proteicos obtenidos de agua de cola generada por la industria pesquera reductora.

Tras una dura batalla entre los contendientes, los participantes se fueron ganando el reconocimiento y los votos tanto del público en general, como el de los jueces quienes valoraron todos los aspectos técnicos y económicos de cada una de las propuestas.

Al finalizar el concurso, entre la algarabía y apoyo de los asistentes a sus respectivos equipos, se dieron a conocer a los ganadores de cada categoría: La categoría 1, el primer lugar lo obtuvo el proyecto denominado “ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO ALTERNATIVO A GOLOSINAS TRADICIONALES A BASE DE PESCADO, GOMBASITAS” del Instituto Tecnológico de Los Mochis. Mientras que en la categoría 2, el primer lugar fue para “SISTEMAS DE DEPURACION DE MOLUSCOS BIVALDOS” del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 08 de Mazatlán, Sinaloa. Ambos equipos se llevaron un premio de $10,000.00, el cual fue entregado por parte del M.C Jorge Montana Camacho de PROTECMAR.

Con dicha premiación y un grato sabor de boca en los asistentes, concluyó el Segundo Encuentro Tecnológico para la Transformación de Productos Pesqueros y Acuícolas. Se cubre la meta de orientar a las nuevas generaciones de profesionistas en el fomento al consumo de pescados y mariscos, a través de la innovación de nuevos productos económicos, saludables e inocuos y con gusto esperamos el 2019, los días 10 y 11 de abril para celebrar el Tercer Encuentro Tecnológico para la Transformación de Productos Pesqueros y Acuícolas.




Con el propósito de vincular al sector pesquero con las nuevas tecnologías para la transformación de productos pesqueros y acuícolas aprovechando la capacidad de innovación de la comunidad científica y tecnológica, el Instituto Tecnológico de Mazatlán, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA RURAL), llevaron a cabo el Primer Taller Tecnológico para la Transformación de Productos Pesqueros y Acuícolas. En el acto inaugural estuvieron presentes la ING. GUADALUPE LETICIA BARRÓN ESTRADA, Directora General Adjunta de Evaluación y Certificación del INCA RURAL; el M. en C. CÉSAR JULIO SAUCEDA BARRÓN, Director General de ISAPESCA; la MTRA. ANABEL PÉREZ LUNA, Regidora y Coordinadora de la Comisión de Educación; el LIC. EMILIO NOÉ HERNÁNDEZ KELLY, Presidente de CANACINTRA Mazatlán; M.C. JORGE MONTANA CAMACHO, Presidente de PROTECMAR, A.C. y el SR. ENRIQUE BERNABÉ CASTRO LÓPEZ, productor acuícola; las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del M. en C. SERGIO EFRAÍN BELTRÁN BELTRÁN; Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán (ITMAZ) y con un mensaje para los participantes la LIC. LUCÍA ROSAS ORTÍZ, Directora de Fomento e Incentivos a la Producción de la CONAPESCA, inauguró oficialmente el Taller.

En el evento se contó con la participación de 360 asistentes, 11 escuelas, 4 instituciones de gobierno y 5 organizaciones de productores; se llevaron a cabo 6 conferencias magistrales y 2 paneles de expertos. Se presentaron 10 proyectos innovadores para la transformación de productos con 36 expositores. Los conferencistas abordaron el tema de innovación, se dio a conocer a los participantes la forma en cómo propiciar una innovación, resaltando como primer paso, la investigación, seguida de la ideación, conceptualización, pruebas y lanzamiento, en donde se explicaron cada uno de los conceptos y se señaló la importancia de la creatividad, rentabilidad y funcionalidad. Se resaltan las palabras del experto, José Ricardo Álvarez Minjarez: “No se debe de cansar en buscar, tener una capacidad de asombro, curiosidad insaciable, ser observador y sobre todo tener capacidad de asociar cosas e integrarlas”.

Por su parte, el M. en C. José Luis Guadalupe Triana Hernández, Subdirector de Planeación y Vinculación del ITMAZ, informó sobre el desarrollo del Centro de Innovación Regional Agropecuario en Culiacán para impulsar la investigación y desarrollo tecnológico, el cual tiene como propósito, realizar, innovar y dar solución a los problemas que se presenten a nivel nacional y regional.

Se trataron los temas de seguridad alimentaria y pesca, señalando que los proyectos de pesca tienen que conjugarse con empresas, academia y gobierno para tener un desarrollo potencial generando disponibilidad de productos, acceso y estabilidad, se abordó también el tema de calidad e inocuidad de recursos acuáticos como materia prima para la industria.

Resulta importante destacar la participación del gobierno federal, quien dio a conocer las acciones y programas que llevan a cabo para la transformación de productos, señalando la asignación de becas para egresados de las escuelas tecnológicas como resultado de la suscripción de convenios entre el INCA Rural y el Instituto Tecnológico Nacional.

Se destaca la participación de la investigación que se lleva a cabo para la elaboración de un gel dermatológico con propiedades regenerativas y cicatrizantes elaborado a base de quitosano extraído a base de cáscaras y cabeza de camarón.

Finalmente se destaca la participación de expertos en los temas de financiamiento para la comercialización de productos pesqueros y acuícolas y la promoción de productos con valor agregado a cargo de expertos que vienen colaborando con las instituciones para impulsar la generación de productos con valor agregado para la población.

Al finalizar el evento, se dio a conocer a los ganadores que participaron en el Taller con la exposición de productos novedosos preparados a base de pescados y mariscos, ocupando el primer lugar el proyecto denominado “(KALANKI) ELABORACIÓN DE UNA GOLOSINA A BASE DE HOJUELAS DE CALAMAR del Instituto Tecnológico de Los Mochis, en segundo lugar el proyecto “ CHORIZO DE PESCADO (LISA)” y en tercer lugar el proyecto “OCEAN PAT “PATÉ DE JAIBA Y CANGREJO” (Callinectes sapidus y Brachyura), ambos del Instituto Tecnológico de Mazatlán.

Con dicha premiación concluye el Primer Taller Tecnológico para la Transformación de Productos Pesqueros y Acuícolas, contribuyendo el sector de la educación a impulsar la innovación para fomentar el consumo, a través de nuevas presentaciones de productos a base de pescados y mariscos, que resulten prácticas, económicas, saludables e inocuas y que brinden una mayor posibilidad de elección a la población.