Asociación de Profesionales de la Tecnología y las Ciencias del Mar

Taller Tecnológico 2017 – Semblanza

 

          

 

Taller Tecnológico para la Transformación de Productos Pesqueros y Acuícolas

Mazatlán, Sinaloa 23 y 24 de marzo de 2017.

Con el propósito de vincular al sector pesquero con las nuevas tecnologías para la transformación de productos pesqueros y acuícolas aprovechando la capacidad de innovación de la comunidad científica y tecnológica, el Instituto Tecnológico de Mazatlán, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA RURAL), llevaron a cabo el Primer Taller Tecnológico para la Transformación de Productos Pesqueros y Acuícolas. En el acto inaugural estuvieron presentes la ING. GUADALUPE LETICIA BARRÓN ESTRADA, Directora General Adjunta de Evaluación y Certificación del INCA RURAL; el M. en C. CÉSAR JULIO SAUCEDA BARRÓN, Director General de ISAPESCA; la MTRA. ANABEL PÉREZ LUNA, Regidora y Coordinadora de la Comisión de Educación; el LIC. EMILIO NOÉ HERNÁNDEZ KELLY, Presidente de CANACINTRA Mazatlán; M.C. JORGE MONTANA CAMACHO, Presidente de PROTECMAR, A.C. y el SR. ENRIQUE BERNABÉ CASTRO LÓPEZ, productor acuícola; las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del M. en C. SERGIO EFRAÍN BELTRÁN BELTRÁN; Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán (ITMAZ) y con un mensaje para los participantes la LIC. LUCÍA ROSAS ORTÍZ, Directora de Fomento e Incentivos a la Producción de la CONAPESCA, inauguró oficialmente el Taller.

En el evento se contó con la participación de 360 asistentes, 11 escuelas, 4 instituciones de gobierno y 5 organizaciones de productores; se llevaron a cabo 6 conferencias magistrales y 2 paneles de expertos. Se presentaron 10 proyectos innovadores para la transformación de productos con 36 expositores. Los conferencistas abordaron el tema de innovación, se dio a conocer a los participantes la forma en cómo propiciar una innovación, resaltando como primer paso, la investigación, seguida de la ideación, conceptualización, pruebas y lanzamiento, en donde se explicaron cada uno de los conceptos y se señaló la importancia de la creatividad, rentabilidad y funcionalidad. Se resaltan las palabras del experto, José Ricardo Álvarez Minjarez: “No se debe de cansar en buscar, tener una capacidad de asombro, curiosidad insaciable, ser observador y sobre todo tener capacidad de asociar cosas e integrarlas”.

Por su parte, el M. en C. José Luis Guadalupe Triana Hernández, Subdirector de Planeación y Vinculación del ITMAZ, informó sobre el desarrollo del Centro de Innovación Regional Agropecuario en Culiacán para impulsar la investigación y desarrollo tecnológico, el cual tiene como propósito, realizar, innovar y dar solución a los problemas que se presenten a nivel nacional y regional.

Se trataron los temas de seguridad alimentaria y pesca, señalando que los proyectos de pesca tienen que conjugarse con empresas, academia y gobierno para tener un desarrollo potencial generando disponibilidad de productos, acceso y estabilidad, se abordó también el tema de calidad e inocuidad de recursos acuáticos como materia prima para la industria.

Resulta importante destacar la participación del gobierno federal, quien dio a conocer las acciones y programas que llevan a cabo para la transformación de productos, señalando la asignación de becas para egresados de las escuelas tecnológicas como resultado de la suscripción de convenios entre el INCA Rural y el Instituto Tecnológico Nacional.

Se destaca la participación de la investigación que se lleva a cabo para la elaboración de un gel dermatológico con propiedades regenerativas y cicatrizantes elaborado a base de quitosano extraído a base de cáscaras y cabeza de camarón.

Finalmente se destaca la participación de expertos en los temas de financiamiento para la comercialización de productos pesqueros y acuícolas y la promoción de productos con valor agregado a cargo de expertos que vienen colaborando con las instituciones para impulsar la generación de productos con valor agregado para la población.

Al finalizar el evento, se dio a conocer a los ganadores que participaron en el Taller con la exposición de productos novedosos preparados a base de pescados y mariscos, ocupando el primer lugar el proyecto denominado “(KALANKI) ELABORACIÓN DE UNA GOLOSINA A BASE DE HOJUELAS DE CALAMAR del Instituto Tecnológico de Los Mochis, en segundo lugar el proyecto “ CHORIZO DE PESCADO (LISA)” y en tercer lugar el proyecto “OCEAN PAT “PATÉ DE JAIBA Y CANGREJO” (Callinectes sapidus y Brachyura), ambos del Instituto Tecnológico de Mazatlán.

Con dicha premiación concluye el Primer Taller Tecnológico para la Transformación de Productos Pesqueros y Acuícolas, contribuyendo el sector de la educación a impulsar la innovación para fomentar el consumo, a través de nuevas presentaciones de productos a base de pescados y mariscos, que resulten prácticas, económicas, saludables e inocuas y que brinden una mayor posibilidad de elección a la población.