Primera Muestra Gastronómica para el Fomento Al Consumo de Tilapia en Concordia, Sinaloa


Con gran éxito se realizó la “1era Muestra Gastronómica para el Fomento al Consumo de Tilapia en Concordia, Sinaloa”. El público asistente pudo disfrutar los distintos platillos elaborados a base de tilapia, este evento se llevó a cabo en la plazuela municipal de Concordia el día 15 de diciembre del 2018.


La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados de la República en coordinación con el H. Ayuntamiento de Concordia, la Asociación de Profesionales de la Tecnología y las Ciencias del mar (PROTECMAR) y con el valioso apoyo de la Granja El Tecolote Ecorural, conjuntaron sus esfuerzos con el objetivo de fomentar el consumo de productos elaborados con tilapia con el propósito de dar a conocer los beneficios nutricionales que como alimento puede aportar a la dieta de las familias del municipio de Concordia.


Como invitados de honor estuvieron el alcalde de Mazatlán, Q.F.B. Luis Guillermo Benítez Torres, y el Diputado Local Ing. José Antonio Crespo López, quienes, junto con el Diputado Federal, el Ing. Maximiliano Ruiz Arias, el Presidente Municipal de Concordia, el Maestro José Felipe Garzón López y con el presidente de PROTECMAR, el M. en C. Jorge Montana Camacho, degustaron los diferentes platillos elaborados a base de tilapia.


La primera muestra gastronómica de consumo de tilapia, es un proyecto con un beneficio potencial futuro, tanto para Concordia como para el sur del estado. El evento estuvo conformado por la exposición de 14 stands en donde los Concordenses, visitantes de las localidades de los alrededores y del municipio de Mazatlán pudieron saborear de manera gratuita los platillos elaborados con tilapia, cuales fueron, los deliciosos boneless, el filete en crema chipotle, los tamales, el paté, tilapia a la plancha bañada en crema de chile-queso, tacos capeados de tilapia, tilapia a la crema cilantro y chile verde, ceviche de tilapia, sushi de tilapia, tilapia en costra de almendra y coco con salsa de mango, tilapia adobada y tilapia empapelada.


Cabe mencionar, que la materia prima utilizada en esta muestra provino de la Granja El Tecolote Ecorural, ubicada en la comunidad de Malpica quienes brindaron un banquete a los visitantes del evento de 250 kilos de ceviche de tilapia para aproximadamente 500 personas, tanto niños como adultos.


En este evento se presentó una muestra de artesanías elaboradas con los descartes de tilapia, como son la piel, escamas y espinas, los asistentes se asombraron de ver los aretes, collares, billeteras, gorras y zapatos confeccionados por un grupo de mujeres Mazatlecas que aprovechan estos coproductos de la tilapia brindando un valor agregado. El evento fue considerado todo un éxito por el gobierno municipal, así también lo manifestaron los asistentes quienes solicitaban las recetas para replicar dichos platillos en sus hogares. Se pretende que la acuicultura crezca en Concordia y se convierta en una nueva realidad para que el pueblo consuma y se dé cuenta que existen otras alternativas de alimentación. Esperando que este proyecto se realice anualmente con mayor participación de productos elaborados a base de tilapia.