Asociación de Profesionales de la Tecnología y las Ciencias del Mar

Proyectos Desarrollados en Protecmar

  • Primer Taller Tecnológico para la Transformación de Productos Pesqueros y Acuí­colas para la Transformación de Productos Pesqueros y Acuícolas.

La Asociación de Profesionales de la Tecnologí­a y las Ciencias del Mar, A.C., fungió como agente Técnico, para el Tecnológico Nacional de México campus Mazatlán, quien, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA RURAL), llevaron a cabo el Primer Taller Tecnológico para la Transformación de Productos Pesqueros y Acuí­colas, Con el propósito de vincular al sector pesquero con las nuevas tecnologías para la transformación de productos pesqueros y acuí­colas aprovechando la capacidad de innovación de la comunidad cientí­fica y tecnológica. En el evento se contó con la participación de 360 asistentes, 11 escuelas, 4 instituciones de gobierno y 5 organizaciones de productores; se llevaron a cabo 6 conferencias magistrales y 2 paneles de expertos. Se presentaron 10 proyectos innovadores para la transformación de productos con 36 expositores. El evento se realizó en el Mazatlán International Center los días 23 y 24 de marzo del 2017.

  • Señalización y Monitoreo de las ZRP en Teacapán, Sinaloa, Etapa II.

A solicitud de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuí­cola de la CONAPESCA, la Asociación de Profesionales de la Tecnologí­a y las Ciencias del Mar realizó un proyecto para caracterizar los elementos fundamentales de la pesquerí­a de ostión dentro de una red de zonas de refugio pesquero, establecidas en Teacapán, Sinaloa, establecidas para la protección de los procesos reproductivos y de reclutamiento de la citada especie. El proyecto se ejecutó durante el periodo: diciembre 2015 – julio 2016.

  • Emplazamiento de zonas de refugio para especies de importancia pesquera en Mazatlán 

A solicitud de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuí­cola de la CONAPESCA, la Asociación de Profesionales de la Tecnologí­a y las Ciencias del Mar realizó un proyecto para caracterizar los elementos fundamentales de las pesquerías de escama de importancia comercial en Mazatlán Sinaloa, en base a lo cual se establecieron zonas de refugio pesquero para la protección de los procesos reproductivos y de reclutamiento de dichas especies. El proyecto se ejecutó durante el periodo: noviembre 2014 – junio 2015.

  • Difusión de la Pesca Responsable para la Sustentabilidad de la Pesquerí­a del Camarón en la Zona Centro de Sinaloa

A solicitud de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA, la Asociación de Profesionales de la Tecnologí­a y las Ciencias del Mar realizó una campaña para la difusión de la necesidad e importancia del respeto a la veda de camarón, para el aprovechamiento sustentable del crustáceo, ejecutando talleres de difusión y visitas a campos pesqueros para la entrega de trípticos, manuales, carteles, folletos, gorras y camisetas. El proyecto se ejecutó durante el periodo julio-septiembre de 2014.

  • Proyecto de Capacitación Integral para pescadores de la Presa hidroeléctrica Fernando Hiriarte Balderrama, Zimapán, Hidalgo

Tomando en cuenta la importancia de la pesca de tilapia en la presa Zimapán para las comunidades aledañas al embalse, y el potencial de desarrollo que posee la presa si se pesca la tilapia con equipos de pesca adecuados, con este proyecto, se pretende diseñar y probar artes de pesca selectivos y eficientes, que en comparación de los equipos actualmente utilizados, promuevan un óptimo aprovechamiento de los recursos que sustentan las pesquería de tilapia, en un marco de ordenamiento y sustentabilidad para el embalse e identificar otros posibles factores que pudieran estar influyendo en la abundancia y distribución del recurso. El proyecto se ejecutó durante el periodo septiembre 2013-febrero 2014.

  • Agro Acuicultura Integrada de Hortalizas y Tilapias en El Tecolote, Malpica, Sinaloa

Se desarrolló un complejo acuí­cola para la producción intensiva de tilapia en su fase de engorda en el que se optimizó el aprovechamiento del agua y de nutrientes, al utilizar el efluente acuícola para fertilizar y regar un campo agrí­cola sembrado con rábano y pepino. El proyecto permitió reducir en 40 % el costo de fertilizantes y un ahorro del 60 % del agua necesaria para riego en un cultivo tradicional. El proyecto fue desarrollado durante el periodo febrero-agosto de 2013.

  • Programa de Ordenamiento Acuí­cola de Sinaloa

El proyecto se generó con el objetivo de generar una base de datos fidedigna actualizada sobre las principales caracterí­sticas técnicas y socioeconómicas de las unidades de producción acuí­cola ubicadas en el Estado de Sinaloa. Se diseñaron y formularon fichas pedagógicas que contienen la ubicación geográfica e información técnica especí­fica sobre el sistema de producción, especies cultivadas y estrategias y métodos de cultivo. El proyecto se desarrolló durante el periodo febrero-julio de 2012.

  • Taller de Buenas Prácticas de Manejo y Conservación de Productos Pesqueros

La Asociación de Profesionales de la Tecnologí­a y las Ciencias del Mar a solicitud del Comité de Sanidad Acuí­cola de Zacatecas, imparten con gran éxito a pescadores zacatecanos el Taller sobre buenas prácticas de manejo y conservación de productos pesqueros. Dicho taller se llevó a cabo en la presa El Chique, en las inmediaciones de la ciudad de Tabasco, Zacatecas. El proyecto se llevó a cabo durante el periodo octubre de 2011.