Asociación de Profesionales de la Tecnología y las Ciencias del Mar

Encuentro Tecnológico 2018 – Bases

                       

1. Participantes.

Podrán participar alumnos inscritos en instituciones educativas de nivel bachillerato, superior y de posgrado, con una carrera afín a las ciencias alimentarias o gastronomía, que se encuentren desarrollando tecnologías innovadoras para la generación de productos con valor agregado elaborados a base de pescados y mariscos, que cumplan con los requisitos establecidos en las siguientes categorías:

1.1 Productos alimenticios elaborados a base de pescados y mariscos que cumplan con las siguientes premisas:

  • Productos alimenticios novedosos
  • Presentación y sabor agradable
  • Nutritivos
  • Con valor agregado
  • Que se pueda desarrollar a nivel industrial

1.2 Tecnologías que mejoren los procesos de producción, conservación, transformación y calidad de los productos elaborados a base de pescados y mariscos, cumpliendo con alguna de las siguientes premisas:

  • Innovación en los procesos de producción
  • Conservación
  • Transformación
  • Calidad sanitaria de los productos y subproductos de pescados y mariscos.

 

2. Dinámica del taller.

Se llevará a cabo en 2 fases:

Fase 1. Exposición de productos y tecnologías.

Los participantes deberán presentar sus trabajos de manera simultánea en tres modalidades:

  • Exposición del producto o tecnología en stand (Cuando se trate de productos finales, presentar degustación).
  • Exposición en póster.
  • Presentación en plenaria (Taller).

 Fase 2. Taller.

Los participantes seleccionados para esta fase, presentarán su trabajo en modalidad de ponencia, en formato de power point, máximo 20 diapositivas.

 

3. Recepción de los trabajos

3.1 Todos los interesados deberán enviar un resumen ejecutivo con las siguientes características:

  • Formato: Word y PDF
  • Fuente: Times New Román
  • Tamaño: 12

3.2 Apartados:

  • Título: escrito en mayúsculas, resaltado en negritas;
  • Autor (es): nombre, apellidos paterno y materno, sin incluir títulos ni grados académicos, ejemplo: *Gonzalo González Sánchez, Carlos Carlomagno Sánchez y Margarita Sánchez Sánchez (*persona que presentará el trabajo);
  • Institución (es): indicar la institución del (los) autor (es) e incluir la dirección electrónica del autor responsable de la presentación del trabajo;
  • Contenido: En un solo párrafo, a renglón seguido, señalar con claridad y de forma sintetizada:
    • Objetivos,
    • Metodología,
    • Costo de producción y precio de venta,
    • Resultados y
    • Conclusiones.

La extensión máxima del resumen será de 250 palabras y deberá ajustarse a un margen izquierdo de 3 cm, y los restantes de 2.5 cm.

El Comité Evaluador analizará los resúmenes presentados, según su calidad y pertinencia, respetando una adecuada distribución por entidades educativas, género e institución.

 

3.3 Recepción de resúmenes:

A partir de publicada la convocatoria hasta el 05 de marzo de 2018, vía electrónica a la siguiente dirección: encuentrotecnologico@itmazatlan.edu.mx

 

3.4 Notificación de los resultados:

Se publicarán de manera electrónica el día 12 de marzo de 2018 en la página web www.protecmar.org

 

3.5 Presentación de los trabajos completos:

Los trabajos completos deberán entregarse en un máximo de 5 cuartillas tamaño carta (21.59 cm x 27.94) formato Word y PDF, letra Times New Roman tamaño 12, interlineado 1.5 líneas, y deberá ajustarse a los siguientes márgenes: izquierdo de 3 cm y los restantes de 2.5 cm.

3.6 El trabajo deberá contener los siguientes apartados:

a) Título del trabajo – todo en mayúsculas resaltado en negritas.

b) Datos generales de (los) autor (es) (nombre de investigador, asesor, institución, adscripción, correo electrónico del responsable que recibirá cualquier notificación del Comité Organizador).

c) Resumen ejecutivo

d) Introducción

e) Antecedentes y/o fundamentación teórica

f) Justificación

g) Objetivos

h) Metodología

i) Plan de negocios

j) Resultados

k) Conclusiones

l) Referencias

Cada uno de los apartados deberá ser resaltado en negritas y solamente la primera letra en mayúscula.

El trabajo completo se deberá enviar vía electrónica a partir de la publicación de los resúmenes aceptados el lunes 12 de marzo del 2018 y hasta las 18:00 horas del domingo 18 de marzo del 2018 a: encuentrotecnologico@itmazatlan.edu.mx

Nota importante:

  • No se aceptarán resúmenes ni trabajos completos que no cumplan con las especificaciones antes descritas.

Los trabajos recibidos serán calificados por el Comité Evaluador, quien establecerá un primer puntaje general, calificando aquellas propuestas argumentadas, creativas e innovadoras que pasarán a la fase 2.

 

4. Metodología.

Día 1. Fase 1

a) Exposición de productos o tecnologías.

 Exposición del producto o tecnología en stand. Los participantes tendrán a su disposición un stand de 2 x 2 m para presentar el producto elaborado o tecnología, acompañado con la descripción en un póster.

Nota: Es importante mencionar, que no se podrán preparar productos en el lugar de la exposición, el producto tendrá que ser previamente elaborado y exponerlo en su presentación para degustación.

Los participantes en el stand deberán exponer su producto o tecnología en un tiempo máximo de 5 minutos y contarán con tres minutos para responder preguntas del Comité Evaluador. Como apoyo visual se utilizará el producto elaborado y el póster impreso.

Presentación en póster. Se presentarán en formato vertical con las siguientes especificaciones: Altura 110 cm y ancho de 90 cm; el contenido del póster será igual al indicado para el resumen pero las secciones llevarán los subtítulos correspondientes (Objetivos, Metodología, Costo de Producción y precio de Venta, Resultados y Conclusiones); se debe considerar que el texto, gráficas, fotografías e ilustraciones deberán ser legibles a una distancia mínima de 1.5 m; el título del trabajo deberá escribirse con mayúsculas, seguido por nombre del (de los) autor (es) y del asesor investigador, institución y adscripción; Objetivos, metodología esquemática, de ser posible gráfica; resultados en gráficos, cuadros, figuras y fotos; conclusiones. Los nombres científicos se escribirán en itálicas y comunes entre comillas. Textos claros y breves.

Se requerirá de la presencia del autor a un lado del póster durante el tiempo destinado para la presentación, lo anterior con base en el programa que se entregará el día de la inauguración del evento.

b) Evaluación.

Los trabajos serán calificados por el Comité Evaluador, quien asignará una calificación, que se sumará al puntaje previamente otorgado.

Los trabajos con mayor puntaje en la fase 1 pasarán a la fase 2.

Día 2. Fase 2

a) Taller.

Los trabajos serán presentados en la modalidad ponencia.

El participante presentará el proceso de elaboración del producto o tecnología ante la audiencia, en donde explicará en forma detallada materiales, métodos, equipo, proceso de elaboración con diagrama de flujo y costos, así como normatividad que aplica a su producto o tecnología.

El trabajo será presentado en formato power point, con un máximo de 20 diapositivas y tendrá un tiempo de 15 minutos máximo de exposición, y un tiempo de 5 minutos para responder preguntas.

b) Evaluación.

Los trabajos serán valorados por el Comité Evaluador, los cuales elegirán el trabajo ganador con base en los siguientes criterios a calificar, según aplique.

 Categoría 1.

 Puntos a evaluar

  1. Innovación
  2. Sabor
  3. Presentación
  4. Valor agregado
  5. Viabilidad industrial
  6. Costos de producción
  7. Precio de venta

Categoría 2.

 Puntos a evaluar

    1. Innovación
    2. Valor agregado
    3. Presentación
    4. Viabilidad social y/o industrial de la tecnológica
    5. Costo de producción
    6. Precio de venta

 

5. Premios.

De los trabajos participantes en la fase dos, se elegirá al mejor por categoría, siendo los dos trabajos acreedores a un premio de $10,000.00 c/u.

Nota importante 1: La decisión del Comité Evaluador es inapelable.

Nota importante 2. Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.